viernes, 15 de julio de 2011

Acemita Tocuyana


Tradicional de la región de El Tocuyo, por lo que ha dado en llamarse acema o acemita tocuyana.


Se dice que la palabra acema o acemita significa "flor de la harina o pan hecho con levadura". El Tocuyo es una de las ciudades más antiguas de Venezuela, ubicada en la región centro occidental del país, en el Estado Lara.

Con su forma típica ovalada, este manjar autóctono se encuentra a la venta en las carreteras larenses y es uno de los atractivos para los turistas que van a la región.

El pan es una delicia... con la mezcla de especias, donde la canela y la nuez moscada son los protagonistas, así como el inconfundible sabor a papelón o panela, y el toque final del queso blanco criollo rallado. La miga es de alveolos muy pequeños, algo compacta, pero muy muy suave. La corteza es delgada y suave también, y de un color canela o bronceado que le suministra el papelón.


INGREDIENTES

3 Huevos 50 gramos de manteca
50 gramos de mantequilla 2 cucharadas de levadura
1 1/2 taza de melado de papelon 1 kilo de harina
1 taza de queso blanco rallado 1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de nuez moscada 4 cucharadas de leche en polvo
1 1/2 taza de agua


ELABORACIÓN

El agua se tibia y se le agrega una cucharadita de azúcar, se le añade la levadura y se deja reposar 10 minutos. Aparte se bate la mantequilla, huevos, leche, queso, canela y nuez moscada.

Se le agrega el melado y la preparación de levadura; se bate todo y se le agrega la harina poco a poco, batiendo bien.

Terminando de amasar en el mesón se le deja reposar 10 minutos tapada con un paño, luego se procederá hacer las acemitas que se colocan en bandejas engrasadas y se dejan crecer por una hora.

Se llevan al horno a temperatura de 180 ºC por 25 o30 minutos.

1 comentario:

  1. Hola! Siempre he querido aprender hacer la acema o acemita; son deliciosas sobre todo cuando las como con café con leche o chocolate caliente´mi abuela siempre nos traía de Barquisimeto, ahora que encontré la receta las voy a empezar a elaborar. Muchas Gracias por su receta!

    ResponderEliminar